INTRODUCCIÓN
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público,
proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos
automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa
el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar
conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas
de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener
pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino
porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de
transporte.
Las antiguas superficies de carreteras, las vallas, y
edificios en la traza necesitan ser eliminados antes de comenzar la
construcción, lo que se denomina despeje. Las tuberías y conductos además
requerirán un estudio especial pues generalmente no se conocen sus posiciones
exactas. Los árboles se deberían dejar para retener el agua o ser desplazados
cuando impidan la visibilidad. Se debe evitar afectar al suelo circundante de
los árboles que hemos protegido para que sigan sanos. El suelo vegetal debe
retirarse de la construcción ya que no resiste las cargas de tráfico y afecta a
la resistencia de la vía, a la operación de retirada de tierra vegetal se le
denomina desbroce. Lo interesante será apartarlo y disponerlo posteriormente
sobre los espaldones de los terraplenes para protegerlos de la erosión
superficial.
El proceso más largo viene dado por los movimientos de
tierras para construir la superficie de la carretera. Las zonas donde se eleva
el terreno serán los terraplenes y los tramos donde se rebaja el terreno son
los desmontes. Según la dureza del terreno y los rendimientos que se interesen
obtener se utilizará una determinada maquinaria para movimientos de tierra o si
no fuera posible se utilizaría voladura. Al extendido de las capas le
acompañará un proceso de compactación para aumentar la capacidad portante del
terreno. El conjunto se nivelará y se refinará para extender encima la capa de
explanada mejorada y de firme. La construcción termina con la colocación de la
señalización vertical y horizontal. (Wikipedia, la enciclopedia libre)